Captain Tsubasa: Rumor of World Youth

Los Primigenios.


I don't mind you comin' here
And wastin' all my time



Los Silver Snipers son la sensación, primero en Counter Strike: Global Offensive, luego en internet, y eventualmente en Suecia, de donde son originarios. Este es un equipo profesional de jugadores, y participan en algunos eventos de e-sports. Son 5 personas. El menor, “YoungGun”, tiene 57 años, y reemplaza al más veterano, “Berra-Bang”, uno de los Silver Snipers originales, que se retiró del equipo a los 82. Que un jugador profesional de videojuegos se retire a tan avanzada edad suena tentador.


Este equipo de gamers geriátricos es una propuesta de  Lenovo, quien los patrocina, y su finalidad es demostrar que en este tipo de competiciones hay espacio para todos. Quien lo dirige es una de las figuras legendarias en CS:GO, Tommy Ingermarsson.
 

Alineación original, de izquierda a derecha: Abbe “BirDie” Drakborg, 75; Wanja “Knitting Knight” Godänge, 63; Bertil “Berra-Bang” Englund, 81; Monica “Teen Slayer” Idenfors, 62 y Öivind “Windy” Toverud, 75.

Muchos de los asistentes a los eventos en los que participan los Silver Snipers se emocionan con verlos jugar. Son habituales las sesiones de fotos y autógrafos, se convirtieron en figuras que han ganado respeto con su dedicación y carisma, algo que no depende de las habilidades afectadas ya por el paso de los años, aunque sí depende de la constante exposición de sus patrocinadores. Sin embargo, dejan de ser un artefacto publicitario para convertirse en algo que va ganando tracción por ellos mismos a pesar de encontrar ciertos obstáculos. Por ejemplo: ¿contra quién podría jugar un equipo profesional de CS:GO, cuyo promedio de edad es de 70 años? 


Fácil, contra otro equipo similar.


Los Grey Gunners, en la parte superior, de izquierda a derecha: Kari “Rock” Walden, 77; Markku “Mac 10” Puska, 73; Ulla “General Ulla” Ström, 70; “Dirty Harry” Mälkki, 71 y Yrjö “Ice” Warma, 70.


Los Grey Gunners, también promocionados por Lenovo, son un equipo de jugadores de CS:GO de origen Finlandés. En lo que se llamó como la Batalla Del Norte, los Silver Snipers ganaron la partida con un puntaje de 16 a 12. Este fue el primer enfrentamiento, lo que seguramente evolucionará en una serie de giras entre estos dos equipos para que sigan jugando y promocionando la idea de que es posible crear grupos con las mismas características, algo que de manera individual ha existido desde hace rato: uno de los casos que se puede encontrar con facilidad es el de Shirley Curry, de 82 años, que se hizo famosa por ser de la tercera edad, algo que tal vez es lo que llama la atención, realmente, de todas estas personas, porque se relaciona a los videojuegos con la juventud.

Y tanto para los equipos de CS:GO, como para Curry, las circunstancias de su fama es muy diferente: ni los Silver Snipers ni los Grey Gunners habían jugado nada en su vida, aunque adoptaron su nuevo rol con facilidad entrenando hasta cuatro horas diarias, para aprender tanto los aspectos técnicos del juego como cuestiones de la jugabilidad. Que CS:GO sea el juego escogido para participar en eventos profesionales también es una decisión de peso: otros juegos como DOTA o League of Legends pueden resultar muy complejos en sus mecánicas, o dependen demasiado de la habilidad implícita en los jóvenes. Algo que puede explicar la sorprendente derrota de Jonas Neubauer ante un jugador de 16 años, en el campeonato de Tetris el pasado octubre.

En otras palabras, es curioso, por decirlo menos, que se promocione el gaming con adultos mayores cuando algunas de las más grandes estrellas pueden estar entrando en su ocaso justamente por su edad.



Shirley Curry se hizo famosa gracias a su Let’s Play de Skyrim, en 2015. Se inició en los videojuegos en los 90’s con Civilization 2.


Pero tiene sentido que se esté dando el boom de personas ya pensionadas que disfrutan de su tiempo libre como lo hacemos nosotros, quienes inevitablemente recorremos el mismo camino. Es el caso, también, de GrndPaGaming, un veterano de la Armada de los Estados Unidos, un señor de 66 años que lleva jugando desde antes de comenzar a hacer streams en Twitch. Si bien los videojuegos han sido una parte de su vida (una pequeña parte entre otras cosas: combatir el cáncer, dedicarse a la astronomía, tiene varias heridas que limitan el movimiento de su hombro y mano derecha), ahora goza de cierta popularidad gracias a cosas como esta:



GrndPaGaming entró al mundo de los streams por casualidad: simplemente alguien le dijo que con el computador que jugaba podía hacerlo, y así ha encontrado una comunidad de personas que lo apoyan. Él simplemente juega por sus propias razones, como que siempre le ha gustado, y que jugar le ayuda para mantener el funcionamiento de su mano derecha. Encontrar una popularidad pasajera, de la que es consciente, es algo que le agrega, pero que no le quita nada. 

Y es esta actitud, la de probar cosas nuevas, de no contar con prejuicios con los hábitos ligados a cierta generación, es la que debería ser la noticia, y no tanto la novedad de que un anciano sea capaz de recitar, de memoria, uno de los más gloriosos memes de los FPS de los últimos tiempos, por más genial que esto sea.

Justamente la semana pasada terminó uno de los streams de Gamers With Jobs, en la que Sean Sands, de 55 años, cumplió una apuesta que hizo por una buena causa: en el stream de caridad que hicieron a finales de enero, anunció que si las donaciones sobrepasaban los seis mil dólares, se comprometía a jugar 6 horas el juego que más odia: Dark Souls.
En el evento recaudaron U$ 6.353.

Escuchar la perspectiva de alguien capaz de probar un juego que no le gusta resulta un poco revelador. Sus apuntes y reflexiones sobre un mundo desconocido para él, y bastante familiar para uno, son tan preciosos como lo puede ser ver su reacción a lo que el juego le arroja encima.



Tal vez pertenecer a este mundo no tiene que ver nada con la habilidad, o con la frecuencia con la que juguemos, sino con la pasión.

Tal vez eso explique por qué carajos me va tan mal en Apex Legends, aunque me encanta.





Comentarios